Estrategia Archipiélago Juan Fernández

El Archipiélago Juan Fernández es el área de máxima relevancia nacional desde el punto de vista de la biodiversidad. Las islas que lo componen, forman parte del Área Critica de Conservación de la Biodiversidad Chilean Winter Rainfall-Valdivian Forest; corresponden a las islas oceánicas de mayor valor ecológico con 0.98 especies endémicas/km2 y presentan especies de aves únicas como el Picaflor Rojo de Juan Fernández (Sephanoides fernandezii).

Picaflor de Juan Fernández

Picaflor Rojo de Juan Fernández

Pese a su valor, este territorio insular, comparable a las Galápagos o a Nueva Caledonia, se encuentra fuera de la atención y casi en el olvido de Chile continental. Sus principales activos enfrentan diversas amenazas y procesos de deterioro que, en el caso de la flora, han llevado a que un 50% de sus especies se encuentren en peligro de extinción, encontrándose extintas dos de ellas.

Contiene un patrimonio histórico-cultural particularmente singular, como la figura de Robinson Crusoe, las aventuras de marinos y corsarios, el Fuerte Santa Bárbara y el hundimiento del buque de guerra alemán Dresden, entre otros, que no ha sido puesto en valor.

Por lo anterior, el proyecto Estrategia de Desarrollo Sustentable para el Archipiélago Juan Fernández es una iniciativa destinada a diseñar en forma participativa un plan estratégico que enfrente las amenazas al patrimonio natural e histórico-cultural que acechan actualmente al Archipiélago. Basa su trabajo en el involucramiento de la comunidad, de los agentes institucionales y de la difusión a nivel local, nacional e internacional del valor de este territorio.

Con la formulación de esta estrategia, se busca incentivar el uso sustentable de los recursos naturales y la protección del patrimonio histórico-cultural en el marco de un desarrollo local pertinente a la realidad territorial. Se persigue, además, involucrar a la población del Archipiélago en un proceso de planificación estratégica que potencie y fortalezca su propio crecimiento.

Esta iniciativa sostenida financieramente por Fundación AVINA a través de su Representación Santiago y su Iniciativa Costas y Agua y, en menor medida, por Fundación Biodiversa. Cuenta con el patrocinio de la Gobernación Provincial de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal-Región de Valparaíso y la I. Municipalidad de Juan Fernández. Es ejecutada por Fundación Biodiversa, organismo que tiene por objetivo incentivar procesos destinados a la planificación, conservación y protección de los ecosistemas terrestres y acuáticos de nuestro país a través de la participación y vinculación del sector público y privado.

Componentes del proyecto

Este proyecto tiene tres componentes fundamentales: participación efectiva a nivel local, participación institucional y comunicaciones.

La participación efectiva tiene por objetivo avanzar en el empoderamiento y en la apropiación territorial de la población local, proceso que incluyó el levantamiento participativo de un diagnóstico validado por la comunidad, la elaboración de una propuesta de desarrollo local y el acuerdo de la Estrategia de Desarrollo Sustentable para el Archipiélago Juan Fernández entre comunidad y actores institucionales. En este proceso, la comunidad se fortaleció para hacer uso sustentable de su territorio y patrimonio.

El componente institucional busca recoger y sistematizar la mirada institucional con respecto al desarrollo sustentable del Archipiélago. Consideró un trabajo intersectorial en el que participan diversos servicios públicos ligados al desarrollo territorial y la protección del medio ambiente. Con ellos se trabajó paralelamente a la elaboración del diagnóstico comunitario, diseñando luego una propuesta de Estrategia de desarrollo que finalmente se concordó con la comunidad local.

Finalmente el componente comunicacional tiene por fin sensibilizar a actores relevantes a nivel local, nacional e internacional sobre el patrimonio del Archipiélago y del proceso realizado, con el objetivo de potenciar su desarrollo sustentable. A nivel local se informó de los avances del proyecto mediante la presencia en radios, distribución de boletín trimestral, mantención del diario mural, afiches y reuniones. A nivel nacional e internacional, se visibiliza el valor y problemática del Archipiélago mediante la web http://www.biodiversa.cl, la distribución de boletines virtuales y la publicación de noticias en medios de comunicación.

Gran parte del proyecto es financiado por Fundación AVINA, a través de su oficina en Santiago y su Iniciativa Costero-Marina, ubicada en Costa Rica. Además cuenta con el patrocinio de CONAF y la I. Municipalidad de Juan Fernández.

Más sobre el Archipiélago

2 comentarios to “Estrategia Islas”

  1. Teresa Says:

    mi mail es: lunangeluna@gmail.com

    Teresa Poblete

  2. Teresa Says:

    Hola, que bueno encontrarlos…!!!!
    Les cuento que me vine a trabajar al Colegio Robinson Crusoe este año.Soy profe de Biología y egresada del Magíster en Gestión Ambiental.
    Me ha impactado el lugar y también lo lejos que está de ser una Isla sustentable.

    Quisiera poder contribuir y desde lo que puedo hacer por ahora, es precisamente terminar mi tesis.

    Necesito pedirles la posibilidad de estar en contacto con uds., ya que Hablé con el señor Vitorio, encargado de Biblioredes hoy y me dijo que me comunicara con uds., porque habían hecho este tipo de trabajos en la Isla.
    espero atenta sus comentarios.
    saludos cordiales,
    Teresa Poblete
    9-3278231

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s