logotranspweb

NUEVO: (actualizado mayo 2011). Acceda al LIBRO DIGITAL “Plan de Conservación de la Biodiversidad Terrestre del Archipiélago Juan Fernández

El Archipiélago Juan Fernández (AJF) es un área reconocida por su relevancia internacional desde el punto de vista de la biodiversidad, siendo el territorio nacional más valioso en este sentido. Durrel Wildlife Conservation Trust, calificó al Archipiélago como número 1 mundial, en un listado de 100 ecorregiones prioritarias para conservar, además de formar parte del Área Crítica de Conservación de la Biodiversidad (Hotspot) Chilean Winter Rainfall-Valdivian Forest, una de las 34 más relevantes del globo. Por otra parte, son las islas oceánicas de mayor valor ecológico a nivel global, siendo un verdadero laboratorio natural por la riqueza de especies de flora, lo que ha llevado a que se le denomine la Galápagos de la Flora.

Dados estos antecedentes, es que CONAF, CONAMA, FIA, SAG, el Municipio de Juan Fernández, DIRINMAR y Fundación Biodiversa, promovieron y coordinaron la realización de un Taller Internacional para la elaboración del Plan de Conservación de la Biodiversidad Terrestre del Archipiélago Juan Fernández. Esto, en el marco de un objetivo de largo plazo que busca la conservación de la biodiversidad del AJF.

Previo a la realización del taller se sistematizó la información existente acerca de la biodiversidad del AJF en el documento “Archipiélago Juan Fernández, Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Global. Sistematización del Estado Actual del Conocimiento”. Asimismo, se elaboró el documento “Priorización y Definición de Objetos de Conservación y Líneas de Acción para la Elaboración del Plan de Conservación de la Biodiversidad Terrestre del Archipiélago Juan Fernández” que se utilizó como documento base para la elaboración del Plan de Conservación.

El taller contó con una ceremonia de inauguración a la que asistieron importantes autoridades nacionales y regionales, como la Ministra de Agricultura y el Intendente Regional, quedando de manifiesto la importancia de este evento. En lo referente al taller en sí, se convocó a 71 personas, 14 de ellos reconocidos expertos internacionales.

El resultado del Taller fue una propuesta de Plan de Conservación de la Biodiversidad Terrestre del Archipiélago Juan Fernández, consensuado entre los distintos actores. Dicho Plan señala la visión de largo plazo para el Archipiélago; la priorización y propuestas de acción referente a la conservación de la flora y fauna y al control y erradicación de especies exóticas invasoras. También señala las acciones asociadas a generación de capacidades en la comunidad e implementación de un sistema de bioseguridad.

Los acuerdos y resultados fueron respaldados en la Declaración de Viña del Mar, firmada por todos los asistentes al taller.

(Ver Listado de Participantes)

ORGANIZADORES

PATROCINADORES

Una respuesta to “Taller Internacional”

Los comentarios están cerrados.