El Archipiélago Juan Fernández

Uno de los diez lugares más aislados del mundo, se caracteriza por ser un territorio privilegiado por la naturaleza, con una flora y fauna endémica de inapreciable valor, razón por la que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977.

El Archipiélago está conformado por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara, además de islotes menores, lo que le da una superficie total de 147 km². La única isla poblada es Robinson Crusoe, que se encuentra a 670 km. de la costa chilena, a la altura del puerto de San Antonio. Por ello depende administrativamente de la Provincia de Valparaíso, V Región de Chile.

Vista de Isla Alejandro Selkirk
Vista de Isla Alejandro Selkirk

Juan Fernández es el área de mayor relevancia desde el punto de vista de la biodiversidad del país, formando parte del Área Critica de Conservación de la Biodiversidad Chilean Winter Rainfall-Valdivian Forest (ACCCh). Ello en razón del elevado nivel de endemismo de especies en un área muy reducida, que a la vez se encuentran gravemente amenazadas. La densidad de especies endémicas es mayor que en cualquier otra isla oceánica, presentando 211 especies nativas en flora, de las cuales 131 son endémicas

En este territorio se presentan 211 especies nativas de flora, y 3 especies y 4 subespecies de aves terrestres endémicas. De un total de 296 especies de aves existentes en Chile sólo 11 son endémicas, de las cuales 5 se encuentran sólo en el Archipiélago. Entre los mamíferos se encuentra el Lobo Fino de Dos Pelos, único mamífero endémico de Juan Fernández, que estuvo muy cerca de la extinción en el siglo XIX debido a su caza furtiva.

Su historia

El archipiélago fue descubierto por el marino español Juan Fernández, el 22 de noviembre de 1574, según los datos oficiales.

Piloto Juan Fernández
Piloto Juan Fernández

En 1749 los españoles construyeron el Fuerte Santa Bárbara en la isla Robinson Crusoe, como protección contra los piratas y corsarios que la usaban de guarida. Esta construcción fue declarada Monumento Histórico nacional en 1979.

En 1915, en la bahía Cumberland de Robinson Crusoe, fue autodinamitado el acorazado alemán Dresden, tras ser perseguido y atacado por barcos ingleses. Actualmente se encuentra hundido a 65 metros de profundidad y fue declarado Monumento Histórico en 1985, mientras en el cementerio de San Juan Bautista aún se conservan los restos de la tripulación.

En 1935 las tres principales islas del archipiélago fueron declaradas Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández con una extensión de aproximadamente 9967 hectáreas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s