logotranspwebDeclaración de Viña del Mar

Considerando que el Archipiélago Juan Fernández:

  1. Es el territorio nacional más valioso en relación al endemismo de su flora y uno de los más importantes del planeta.
  2. Presenta la flora más amenazada del país, habiendo ocurrido allí 6 de las 7 extinciones nacionales.
  3. Las especies invasoras son la principal amenaza a este ecosistema insular.
  4. No cuenta con un sistema de bioseguridad que permita proteger su valiosa biodiversidad de nuevas amenazas.

Los asistentes al Taller Internacional  Plan de Conservación de la Biodiversidad Terrestre del Archipiélago Juan Fernández, científicos extranjeros y nacionales, representantes del sector público y privado, miembros de la comunidad y del municipio fernandeziano, declaran que Chile debe evitar que ocurran nuevas extinciones en este valioso territorio. Para ello plantean que se debe:

  1. Impulsar el Plan de Conservación elaborado en este taller.
  2. Destinar los recursos suficientes por parte del país y la comunidad internacional, para evitar tales procesos.
  3. Trabajar de manera conjunta entre los actores involucrados e interesados, teniendo como base una activa participación de la comunidad fernandeziana generando las confianzas necesarias para lograr la efectividad y la eficiencia que el Archipiélago requiere.
  4. Impulsar la adopción de una legislación y medidas de administración necesarias para el establecimiento de un sistema de bioseguridad para el Archipiélago.
  5. Regular el tránsito y los niveles de población para asegurar la sustentabilidad del Archipiélago y proteger su patrimonio ecológico.
  6. Promover el desarrollo sustentable y la generación de capacidades locales.

Taller  Internacional  Plan de Conservación de la Biodiversidad Terrestre del Archipiélago Juan Fernández, realizado entre los días 4 y 6 de Noviembre de 2009.

El taller

Organizado por CONAMA, CONAF, Directemar, FIA, Fundación Biodiversa, Municipalidad de Juan Fernández, Parque Metropolitano de Santiago y SAG, fue inaugurado miércoles 4 de noviembre, en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, con la presencia de destacadas autoridades nacionales, entra las que estaban Ministra de Agricultura, Sra. Marigen Hornkohl; el Intendente de la Región de Valparaíso, Sr. Iván de la Maza; la Representante de FAO en Chile, Sra. Margarita Flores; el Alcalde de Juan Fernández, el Sr. Leopoldo González  y los Directores de CONAMA, CONAF, SAG, y FIA, entre otros.

Este Taller contó con la participación de destacados investigadores y expertos nacionales e internacionales, representantes de la comunidad y municipio fernandeziano, representantes del sector público y privado, entre otros y tuvo como objetivo la elaboración de un Plan de Acción a 5 años para la conservación del valioso patrimonio insular, focalizado en evitar que ocurran nuevos procesos de extinción en el archipiélago.

Los asistentes al taller entre los que se contaba con científicos de Galápagos, Austria, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Nueva Zelandia, así como expertos en control y erradicación de especies invasoras participaron en 5 grupos de trabajo: Flora, Fauna, Especies Exóticas Invasoras, Bioseguridad y Generación de capacidades.

Al finalizar, una vez acordado el Plan, los asistentes al taller acordaron la “Declaración de Viña del Mar”, en la cual se indican los principales problemas que se deben abordar para poder contribuir con la conservación del Archipiélago Juan Fernández.

Antecedentes de Juan Fernández

El Archipiélago Juan Fernández corresponde al conjunto de islas oceánicas con la mayor densidad de especies endémicas de flora en el mundo (0,98 especies endémicas/km2), lo que por extensión lo hacen el territorio más valioso desde la perspectiva de la flora a nivel del globo. Este elevado nivel de endemismo, que lo constituye en un verdadero laboratorio natural, otorga al archipiélago gran relevancia internacional en lo referido a su patrimonio ecológico, lo que ha llevado a que se le denomine la Galápagos de la Flora. Durrel Wildlife Conservation Trust, calificó al Archipiélago como la primera prioridad global de conservación, en un listado de 100 ecorregiones prioritarias para conservar en el planeta. El archipiélago es Parque Nacional desde 1935 y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979.

Así como la biodiversidad del Archipiélago presenta un elevado valor, también enfrenta un elevado nivel de amenazas que han llevado al borde de la extinción a varias especies de flora y fauna. En el caso de la fauna, de 12 especies clasificadas, 3 están en la categoría En Peligro y Rara; 7 se encuentran En Peligro; y 2 en la categoría de Vulnerable. En lo que respecta a la Flora, de 75 especies clasificadas, 3 han sido declaradas extintas; 49 corresponden a En Peligro y Rara; 11 se encuentran En Peligro; y 11 en la categoría Vulnerable. Se debe señalar que en el Archipiélago existen 14 especies de flora que cuentan con menos de 10 individuos vivos en la naturaleza.