Gobierno organizará encuentro que busca garantizar el resguardo de una de las zonas más endémicas y ricas en biodiversidad.

por latercera.com – 03/11/2009 – 17:11

Archipiélago de Juan FernándezCon el objetivo de definir los lineamientos de largo plazo para la protección de la biodiversidad y el endemismo del Archipiélago Juan Fernández, entre los días 4 y 6 de noviembre se llevará a cabo en Viña del Mar un taller internacional destinado a impulsar un plan de conservación para la zona.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura y sus servicios Corporación Nacional Forestal (Conaf), Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), la Fundación Biodiversa, Directemar, el Parque Metropolitano de Santiago y la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández.

El evento, denominado “Plan de Conservación de la Biodiversidad Terrestre del Archipiélago Juan Fernández”, contará con la participación de importantes académicos, científicos, botánicos y expertos en conservación, nacionales e internacionales.

Entre ellos, destaca el botánico austríaco Tod F. Stuessy, de larga trayectoria en Juan Fernández, y quien posee decenas de publicaciones respecto al tema, algunas de las cuales son material obligado para investigadores y estudiantes. Stuessy obtuvo el prestigioso premio Henry Allan Gleason Award y fue presidente de la Sociedad Americana de Taxonomistas de Plantas.

La ceremonia de inauguración contará con la presencia de las ministras de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; de Agricultura, Marigen Hornkohl, y de Vivienda, Patricia Poblete. Además, participarán los directores de distintos servicios del Minagri, como de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así como el alcalde de Juan Fernández, senadores y diputados de la zona, entre otras autoridades.

Anuncios